Insuficiencia Renal

También se le conoce como fallo renal y sucede cuando los riñones dejan de trabajar, lo que genera que dichos órganos no logran depurar toxinas ni residuos de la sangre.

La insuficiencia renal se puede clasificar en crónica y aguda. La primera se da cuando los signos y síntomas persisten más de tres meses.

Las causas pueden ser letales para la persona que lo padezca; sin embargo, se logra tratar a tiempo el riñón puede volver a trabajar como antes.

La diabetes mellitus  y la hipertensión arterial son dos de las principales causas de la insuficiencia renal. Algunos fármacos, drogas , VIH sida, cáncer, infecciones agudas y malas costumbres pueden llegar a afectar los riñones.

20180809081220_179

Existen diversos signos y síntomas que pueden servir como foco de alerta para identificar un daño renal y son:

  • Cansancio intenso,
  • Sensación de náuseas y mareos,
  • Somnolencia,
  • Inflamación de las articulaciones,
  • Retención de líquidos,
  • Ganas constantes de orinar,
  • Orinar sangre,
  • Anemia,
  • Dolores constantes y fuertes en espalda,
  • Mal olor de boca.

La insuficiencia renal se puede diagnosticar por media de la medición de la tensión arterial; estudios de sangre y orina donde se observa la cantidad de sustancias como la creatinina sérica albuminuria, proteinuria; ultrasonido, electrolitos séricos y acidificación de la orina.

Las principales complicaciones que pueden presentar las personas que sufren las pacientes con insuficiencia renal crónica son:

  • Acumulación de líquido. La insuficiencia renal aguda puede desarrollar acumulación de líquido en los pulmones, lo que puede provocar dificultad para respirar.
  • Dolor en el pecho. Si se inflama la capa que cubre al corazón (pericardio), es posible que sientas dolor en el pecho.
  • Debilidad muscular. Cuando los fluidos corporales y los electrolitos (la química de la sangre de tu cuerpo) están desequilibrados, puede desarrollarse debilidad muscular.
  • Lesión permanente de riñón. A veces, la insuficiencia renal aguda provoca la pérdida permanente de las funciones del riñón, o la enfermedad renal terminal. Las personas con la enfermedad renal terminal requieren tanto de diálisis permanente (proceso mecánico de filtración usado para eliminar del cuerpo toxinas y deshechos) como de un trasplante de riñón para sobrevivir.
  • La insuficiencia renal aguda puede provocar la pérdida de las funciones del riñón y, en última instancia, la muerte.

img_26761_ins_3697692_600

La insuficiencia renal aguda puede ser difícil de predecir o prevenir. Pero puedes reducir el riesgo si cuidas tus riñones. Intenta lo siguiente:

Presta atención a las etiquetas de los analgésicos de venta libre. Sigue las instrucciones para analgésicos de venta libre como la aspirina, el paracetamol (Tylenol u otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) y el naproxeno sódico (Aleve u otros).

Trabaja con el médico para controlar tus problemas renales y otros trastornos crónicos. Si tienes una enfermedad renal o de otro tipo que incremente el riesgo de manifestar insuficiencia renal aguda, como diabetes o presión arterial alta, cumple las recomendaciones para lograr los objetivos de los tratamientos y sigue las recomendaciones del médico para controlar la enfermedad.

Haz que un estilo de vida saludable sea tu prioridad. Mantente activo; sigue una dieta adecuada y balanceada; si bebes alcohol, que sea con moderación.

Screenshot_1

Por: Ana Paola Reyna, Fisioterapeuta de Rehabilita-T 

 

Referencias bibliográficas:

Flores Juan, Enfermedad renal crónica: Clasificación, identificación, manejo y complicaciones, Rev. méd. Chile v.137 n.1 Santiago ene. 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s