La verdadera esencia de la fisioterapia

Versátil: es un vocablo que proviene del latín versatilis que hace referencia a la capacidad de algo o alguien de adaptarse con rapidez y facilidad a distintas funciones. La versatilidad, por lo mismo, es una característica muy valorada.

Hago mención a esta característica que, en efecto, en nuestra profesión como fisioterapeutas, es algo realmente valorado, como la paciencia, la empatía, entre otras.

Hace unos meses nos invitaron a participar como patrocinadores de una competencia de crossfit, y parte del patrocinio consistía en dar atención a los participantes que así lo requirieran en el transcurso de la misma.

Asistimos a la competencia la fisioterapeuta Inna Vallejo, crossfitera de corazón, y yo; cabe mencionar que nunca había participado en algo así, y me pareció algo nuevo y diferente. Y ahí justo me di cuenta de mi escasa versatilidad ja ja.

18582603_1355270061187583_3926108963061657683_n

Creo estoy ya muy acostumbrada a estar en el consultorio, teniendo prácticamente todo a la mano: camas, compresas frías o calientes, equipo de electroterapia, pelotas, polainas, tapetes, rodillos, toallas, etc. Además de citar a los pacientes cada hora, a veces extendiéndome más de eso, dándome mi tiempo con cada uno.

18275040_1344186448962611_6205732122628086841_nNo me había percatado de ello, hasta que me encontré ahí con Inna en el lugar montando el stand. Teníamos pasto y tierra a nuestro  alrededor, y sabiendo que, aunque habíamos llevado lo necesario para atender las lesiones más comunes, en ese momento caí en cuenta que no me parecía suficiente; o al menos, no me sentía tan cómoda ni tan confiada de poder dar un tratamiento adecuado. Debo confesar que si estaba nerviosa.

Y bueno, el tiempo fue pasando; después de un rato, los competidores y algunos de sus acompañantes se fueron acercando y nos hacían preguntas sobre lesiones (antiguas y recientes), ejercicios, estiramientos, recomendaciones de todo tipo; incluso que era en si la fisioterapia, si servía el vendaje neuromuscular o no, entre otras y así comenzó nuestra labor. El trabajo fisioterapéutico ahí fue casi todo el tiempo contra reloj, porque varios competidores tenían todavía que seguir participando en un corto periodo de tiempo.

18274923_1344189185629004_4216562667574386771_n

18222298_1344186495629273_3463838305792196495_n

Finalmente terminó siendo una muy buena experiencia. Terminamos un poco cansadas, si, pero no más que los que participaron ja. Y si, si fue suficiente. Claro, llegamos a la conclusión que pudimos haber llevado “más de esto, menos de lo otro, y así…” Lo importante de haber vivido esta experiencia es que me llevó a reflexionar lo siguiente:

  • Lo más importante: me encanta lo que hago.
  • A veces, menos es más.
  • Ser más analíticos, y dar las mejores soluciones posibles a las necesidades de cada paciente, siendo honestos y sin darle falsas expectativas.
  • Capacidad de adaptación. Eso lo aplicaré en varias esferas de mi vida. A la larga, me generará menos ansiedad no buscar que todo salga perfecto, aprender a utilizar lo que esté disponible en el momento y tampoco querer “arreglar” todo en una misma sesión (si, soy un poco perfeccionista y otro poco obsesiva compulsiva ja).
  • Trabajo en equipo. Me encantó estar ahí con Inna y poder trabajar en equipo (y darme cuenta que ella si es muy versátil ja). A veces en el consultorio no se presta tanto hacer esto, por los tiempos ya establecidos con los pacientes y el ritmo de cada una de nosotras, pero me hizo ver que siempre dos cabezas piensan mejor que una.
  • Me dio la impresión que aún existe poca información sobre nuestra labor como fisioterapeutas. Muchos pensaban que sólo se trata de dar masajes, o colocar aparatos o compresas, y que además podemos hacer cosas “milagrosas o mágicas” para que sigan su actividad deportiva de inmediato.  Algunas veces se logrará, otras no.  Me siento ahora con más responsabilidad de dar a conocer la verdadera esencia de la profesión, y creo la mejor forma es seguir preparándonos, y brindar siempre la mejor atención posible.
  • Me gustó conocer más sobre crossfit y la manera en que se llevan a cabo las competencias, ya que también creo hay mucha desinformación al respecto. Y creo se ha “satanizado” enormemente esta práctica, como en su momento la práctica de spinning o el levantamiento de pesas. En mi opinión, en esta, y en cualquier práctica deportiva, la clave es buscar a un coach preparado adecuadamente y que sea un profesional, que pueda orientar a sus alumnos para poder ejecutar el ejercicio a practicar, bajo una técnica adecuada. Esto evitará que se sufra algún malestar o lesión que a la larga puede ser perjudicial para el deportista.  
  • El participante por su lado, debe ser disciplinado y comprometido en la práctica (también aplica en la terapia física ja), además de siempre hacerlo de forma progresiva (no querer participar en un maratón al mes de empezar a correr, por ejemplo); y siempre de preferencia realizándose una valoración médica previamente, para evitar riesgos y conocer nuestro estado de salud actual, sin dejar de lado la orientación nutricional correcta impartida por un nutriólogo.

18301446_1344186672295922_4723699803027803346_n        18222074_1344186638962592_7182910144434063327_n

Así que estamos para servirles y resolver cualquier duda en nuestro consultorio y si tenemos suerte, en alguna otra competencia próximamente.

 

Por: Ivonne Martínez, Fisioterapeuta de Rehabilita-T

Responder

