Método POLD: Una manera innovadora y eficaz de tratamiento.

El MÉTODO POLD es un concepto innovador en el marco de la fisioterapia manual, desarrollado desde 1990 por el fisioterapeuta español D. Juan López Díaz.

metodo poldEl Método POLD es una forma innovadora de abordar las lesiones a través de una movilización pasiva de los tejidos musculares y articulaciones mediante unas oscilaciones realizadas a una frecuencia propia para cada zona y persona. Se inicia mediante una “Oscilación Primaria”, que nos va a dejar el sistema musculo-esquelético en una situación de “plasticidad somática”, que explicado de una manera más sencilla quiere decir que, el sistema muscular del paciente alcanza un profundo estado de relajación, en cuyo momento podremos empezar a aplicar las diferentes técnicas biomecánicas articulares que desarrolla el método, para conseguir resolver la lesión principal.

Ventajas

  • Efectos inmediatos: desde la primera sesión el paciente encontrará mejoría, lo que aparte de física, psicológicamente le hará enfrentarse con más optimismo a la rehabilitación.
  • Es una Técnica Blanda: desde el mismo momento de la lesión se puede empezar a trabajar, acelerando así la recuperación y acortando el tiempo de inactividad.
  • No requiere un tiempo de asimilación, a diferencia de determinados tipos de masaje, lo que podría retrasar la resolución de la lesión.
  • Es una técnica manual, por lo que sólo son necesarios un paciente y un fisioterapeuta con formación en el método.
  • Nos ayuda en los postoperatorios a recuperar la movilidad articular de forma precoz, ya que no fuerza los tejidos ni compromete la actuación quirúrgica, y evita por lo tanto la formación de adherencias, que tanto dificultan una buena evolución de la rehabilitación.
  • Se puede aplicar en una amplia gama de lesiones: contusiones, contracturas, dolores de origen cartilaginoso, sobrecargas musculares, retracciones musculares y falta de flexibilidad, esguinces, tendinitis, roturas fibrilares, hernias discales, lumbalgias, etcétera.

el-metodo-pold-nuevoEl método POLD adquiere gran importancia en el marco de la prevención, ya que mantiene las estructuras en un estado óptimo de flexibilidad y con un tono adecuado. Conseguir por lo tanto que el cuerpo responda de una manera más eficiente, pudiéndonos ayudar a mejorar tanto el gesto deportivo como la fuerza y resistencia general de nuestro organismo, haciendo que de nuevo la parte psicológica, que tanto influye en el desarrollo de una actividad física, se vea beneficiada, haciéndonos entrenar con más ganas y mejores sensaciones, lo que se traduce en una mayor eficacia y asimilación del entrenamiento y a una mayor calidad de vida.

Por Iris Piña, Fisioterapeuta de Rehabilita-T

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s