El asma: Más allá de una enfermedad alérgica

En este regreso a clases  protégete de los cambios climáticos por la temporada de invierno que aún no termina, sobre todo ante estos drásticos cambios de temperatura que últimamente hemos estado sufriendo; tanto así, que ya no sabemos cómo debemos salir vestidos de casa.

El Dr. Emmanuel Castelán Chávez, médico especialista en Alergología, Inmunología y Pediatría de Doctoralia y ganador en los Doctoralia Awards 2016, nos comenta que una de las enfermedades más comunes en esta temporada y en la cual se debe poner atención es el asma, una enfermedad crónica caracterizada por inflamación de las vías aéreas, que se manifiesta con tos, silbido de pecho, o falta de aire, y todo esto varía en intensidad a través del tiempo. La causa más común de asma es una respuesta exagerada del sistema inmune (las defensas de nuestro cuerpo) ante un estímulo inofensivo en el ambiente, integrando una alergia ambiental.

“En México, como país, no tenemos cifras exactas de que porcentaje de la población está afectada. A manera de generalidad, se estima que en niños y adolescentes, uno de cada 10 padece esta enfermedad, y se reduce a uno de cada 20 al hablar de población adulta. La tasa de crecimiento no se ha determinado con exactitud, pero es claro que va en un franco incremento”.

La calidad de vida depende directamente del grado de control de la enfermedad. En la mayoría de los casos, con un buen tratamiento, el impacto en la vida es mínimo llegando a nulo, pero un paciente con asma no controlada puede presentar limitación de sus actividades diarias, síntomas nocturnos que dificultan el sueño, y crisis que terminen en hospitalizaciones frecuentes, impactando gravemente su calidad de vida. Se estima que 1% de las incapacidades laborales a nivel mundial, son ocasionadas directamente por asma.

El Dr. Castelán comenta “Todos podemos desarrollar una respuesta alérgica exagerada durante nuestra vida, pero en la gran mayoría de los casos, nuestro propio sistema de defensas “corrige” ese error y la enfermedad no se manifiesta”. Y agrega, “El tener familia con enfermedades alérgicas, la exposición a contaminación o humo de tabaco, pueden ser el determinante entre si nuestras defensas tienen éxito o no en evitar que se manifieste esta enfermedad”.

El único tratamiento que puede modificar la progresión de esta enfermedad, es la inmunoterapia alérgeno específica (vacuna específica para alergias), pero adicional a eso, los medicamentos inhalados y la evitación de alérgenos en casa y en los exteriores es de suma utilidad.

asma

Lamentablemente el asma es una de las causas principales para ingreso a hospital en los niños, y cuando estas enfermedades no se tratan, pueden llevar a resultados catastróficos, como la muerte.

El asma suele ser una de muchas manifestaciones de las enfermedades alérgicas. Cuando se encuentra un paciente con asma, dirigidamente hay que descartar otras enfermedades alérgicas, como la rinitis alérgica, alergia a alimentos o dermatitis atópica. Se estima que 4 de cada 10 asmáticos pueden cursar simultáneamente con rinitis alérgica, y mientras más temprano se manifieste la enfermedad, más probable es que durante la vida, de no tratarse, curse con más enfermedades alérgicas.

Una persona asmática, lo sigue siendo por el resto de su vida. Con un tratamiento adecuado, se reduce el uso de medicamentos y el impacto en actividades diarias, consiguiendo en un gran porcentaje el retiro de todos los medicamentos, y un impacto prácticamente nulo en su calidad de vida.

El Dr. Emmanuel Castelán Chávez fue galardonado como uno de los médicos más valorados de México en los Doctoralia Awards 2016, premio que se les da de acuerdo a la votación de los pacientes, otros especialistas médicos y por su contribución a la comunidad de pacientes dentro de la plataforma de Doctoralia. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s