Octubre: mes del moñito rosa

*En octubre se llevan a cabo campañas de sensibilización sobre el cáncer de mama.
*Cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa1.
*Sabías que el cáncer de mama masculino representa menos de 1% de todos los casos de este cáncer2.

¡Sí a la autoexploración! … Cada vez más el tabú de la autoexploración de senos en la comunidad femenina se está rompiendo y ésta es apoyada por los hombres, ya que es una de las formas de detectar el cáncer de mama, enfermedad que es cada vez más frecuente. Sólo en México, es la primera causa de muerte, cada día mueren 13 mujeres por este padecimiento, y se estima que 1 de cada 6 mujeres a lo largo de su vida padecerá esta enfermedad.

Doctoralia, la plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes, transformando y mejorando la relación entre ellos, cuenta con médicos y especialistas en tratar enfermedades generales y no tan comunes. Hablando de cáncer de mama, cuenta con aproximadamente 670 profesionales, expertos en este padecimiento y 88 centros médicos.

Durante el marco mundial de la prevención del cáncer de mama, el Dr. Francisco López Sachiñas, médico de Doctoralia, explica: “Esta enfermedad es un crecimiento desenfrenado anormal de células que se originan en la mama, forman un tumor con capacidad de invadir y diseminarse a otros órganos; su causa es desconocida; sin embargo, pudiéramos decir que es multifactorial, es decir, podrían influir factores ambientales, genéticos, etcétera”.

Así mismo, el Dr. Francisco nos comparte las medidas de prevención y los síntomas para detectar de forma temprana y precisa el cáncer de mama. “Una de las recomendaciones primordiales es hacerse la autoexploración, esto permite detectar cualquier tipo de anomalía grave y no grave en el seno de la mujer. Así mismo; es recomendable efectuarse de manera rutinaria mensual la revisión física, realizarse una vez al año la mastografía digital y el ultrasonido mamario bilateral. Además, realizar ejercicio, cambiar los hábitos dietéticos y/o alimenticios. Si la paciente tiene antecedentes genéticos de cáncer de mama en la familia, debe considerar realizarse un perfil genético para la búsqueda de mutaciones”, y agrega: “Los síntomas más comunes para su detección son:

1. Hundimiento en la mama (retracción).
2. Engrosamiento de la mama.
3. Enrojecimiento de la piel.
4. Secreción de pus o sangre por el pezón.
5. Bolita o tumoración.

Hoy en día, las mujeres mexicanas se efectúan sus estudios con mayor frecuencia, de tal manera que se podría decir que, aunque hay un incremento de padecer cáncer de mama, también hay un incremento de mujeres que logran vencer la enfermedad.

¿Qué sucede en el caso de los hombres? Ellos también padecen cáncer de mama
El cáncer de mama se presenta en hombres de cualquier edad, pero generalmente se detecta en hombres de 60 a 70 años. El cáncer de mama masculino representa menos de 1% de todos los casos de este cáncer.

Puntos importantes del cáncer de mama en los hombres:

• El cáncer de mama masculino es una afección en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.

• La exposición a la radiación, las concentraciones altas de estrógeno y los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo de un hombre de presentar este tipo de cáncer.

• El cáncer de mama en los hombres se origina algunas veces por mutaciones hereditarias (cambios) en los genes.

• Los hombres con cáncer de mama generalmente tienen masas que se pueden palpar.

• Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de mama en los hombres, se utilizan pruebas que examinan las mamas.

• Si se encuentra un cáncer, se realizan pruebas para estudiar las células cancerosas.

• La supervivencia de los hombres con cáncer de mama es similar a la supervivencia de las mujeres con este mismo cáncer.

• Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento2.

“Si tiene sospecha de cáncer, idealmente debe revisarle físicamente un oncólogo (cirujano), junto con la mastografía digital y el ultrasonido mamario bilateral, para que dictamine el proceder a través de una biopsia. Una vez concretado el diagnostico se brindan las opciones de tratamiento y los cuidados dependerán del procedimiento y del tipo de cirugía efectuada”, comenta el Dr. Sachiñas.

“El cáncer de mama se supera si se detecta a tiempo, tenemos altas tasas de curaciones hasta del 95% a 5 años. Sin embargo, hay que mencionar de igual manera la clasificación molecular del cáncer que impactará en la sobrevivencia del paciente. Existe un abanico de alternativas de tratamientos quirúrgicos que se le puede ofrecer, desde cirugía conservadora de mama, mastectomía total conservadora de complejo areola pezón con reconstrucción inmediata por parte de cirujano plástico, ya sea con su propio tejido (DIEP) o con prótesis mamaria o, en su defecto, con expansores de tal manera que cuando culmine el tratamiento la paciente pueda ser reconstruida”, concluye el Dr. Sachiñas.

1OMS
2NIH – Instituto Nacional del Cáncer

Les compartimos la siguiente infografía:

el-cancer-de-mama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s