¿Dos pequeños músculos de la cadera pueden provocar dolor en rodilla y tobillo?

Esto es cierto, se puede sentir dolor hasta el tobillo debido a dos pequeños músculos que se encuentran en la cadera esto se debe, cuando se encuentran tensos.

IMG_0029

Estos dos pequeños musculos son : el tensor de la fascia lata y el glúteo menor

  • El tensor de la fascia lata que se encuentra por fuera de la cadera, justo en la espina iliaca anterosuperior y se inserta justo en la tibia.
  • El gluteo menor que se encuentra por debajo del gluteo mayor y medio y se inserta en el fémur.

IMG_0030 IMG_0026

Estos dos músculos son los causantes del dolor, y muy comúnmente son ignorados a la hora de realizar el diagnóstico en el dolor de cadera/rodilla/tobillo.

Cuando el glúteo menor esta tenso jala al fémur y a la pelvis uno hacia al otro causando dolor en la cadera y cuando el TFL se encuentra contracturado jala muy fuerte  la banda iliotibial causando dolor en un punto por fuera de la articulación de la rodilla.

IMG_0028

Esto se puede demostrar de manera común como cuando, se jala el cabello en las puntas el dolor se siente en el cuero cabelludo, es lo mismo con la unión musculo-tendón-hueso, si el musculo esta tenso, el tendón lo está y causara el dolor que comúnmente será en una articulación.

Cuando el dolor es también en la articulación del tobillo se debe  a que al tensarse el tensor de la fascia lata o TFL,  ya que, la banda iliotibial jala la articulación de la rodilla y causa que los músculos peroneos se tensen y se espasmen, estos músculos peroneos se originan por un lado de la pierna y el tendón recorre la parte posterior del tobillo y se insertan en el pie tanto en el borde externo como interno.

IMG_0022El dolor de la cadera hacia la rodilla es debido al tensor de la fascia lata y a la banda iliotibial, y se produce dolor en el tobillo e incluso se puede percibir dolor en el arco del pie debido a los músculos peroneos. Y si el glúteo menor causa que la pelvis y el fémur se encuentren entre sí ocasionan una desalineación en la rodilla que de igual manera afecta  los músculos peroneos.

Tratamiento de Fisioterapia

Estos padecimientos se tratan de manera integral con:

  • ultrasonido
  • manejo de tejidos blandos
  • masaje
  • vendaje neuromuscular
  • electroterapia combinado con termoterapia
  • Ejercicios de estiramiento para elongar las estructuras que se encuentran tensas y de esta manera modificar la mala biomecánica que pudiese existir en el momento.

IMG_0025IMG_0024

Un ejemplo de tratamiento podrían ser con una pelota de tennis y el talón opuesto de la pierna que duele; esto es sencillo de conseguir y muy efectivo. Todo lo que se necesita es que le paciente se acueste de lado, presionando la pelota a un lado de la pierna y seguir después con un masaje con esta misma. Con el talón de la pierna opuesta se puede dar masaje en la pantorilla y si se encuentra algún punto doloroso con el talón presionar este punto por 30 a 60 segundos y así se podrá reducir el dolor.

IMG_0023

Si tiene alguna duda o comentarios sobre el tema, en Rehabilita-T contamos con profesionales capacitados en Terapia Fisica, que con gusto le brindaremos la información necesaria.

                                                                                                                                                       Por: Karla Fanghänel                                                                                                                                                                                  Fisioterapeuta en Rehabilita-T

Anuncios

42 comentarios sobre “¿Dos pequeños músculos de la cadera pueden provocar dolor en rodilla y tobillo?

  1. Buenos días.
    Quería hacerles una consulta sobre mi situación actual.
    En agosto del año pasado estaba jugando al fútbol en cancha de cesped sintético. Al frenar en una jugada, se me fue la rodilla hacia un costado, escuchándose un crujido.
    Me hice los estudios correspondientes y, aparentemente, se trataba un desgarro parcial de LCA y una inflamación del cóndilo femoral. Nada que 20 sesiones de kinesiología y fortalecimiento no fueran a solucionar.
    El dolor siguió aún después de las sesiones de Kinesio, pero el traumatólogo me dijo que volviera a hacer deporte, que el dolor se iba a ir yendo solo con el retorno a la actividad física.
    Volví a hacer deporte hace dos meses, sin problemas (algún dolor en determinadas maniobras, pero nada inhabilitante).
    Ayer estaba jugando al fútbol y volvió a pasarme lo mismo. La frenada lateral, la rodilla crujiendo.
    Salí unos 5 minutos, hasta que se me fue la sensación de inseguridad y (viendo que no me dolía y que la rodilla estaba estable) entré de nuevo a la cancha. A los 5 minutos me volvió a pasar lo mismo, pero esta vez el dolor se sintió mucho más fuerte.
    Hoy no puedo flexionar la rodilla del dolor, el cual lo describiría de la siguiente manera:
    Es un dolor intenso en la rodilla, de a ratos lo puedo ubicar en ambos laterales, en otros momentos en el frente y en otros por detrás. Este dolor se refiere a la cadera, del lado externo, y al lateral externo de la tibia e interno del tobillo.
    Me duele especialmente al intento de flexión y al esfuerzo de pisar hacia atrás (por ejemplo, si estoy sentado en una silla con rueditas y quiero salir empujándome con el pie hacia delante).
    ¿Que puede ser?
    Es probable que el dolor intenso sea porque la lesión es muy reciente y los músculos están muy sensibles, pero hay algo que no se termina de curar y, tengo la sensación de que me va a seguir sucediendo una y otra vez.
    Muchas gracias.
    Sebastián Rodríguez Lemoine.

    1. Hola Sebastián
      Te recomendamos que visites nuevamente a tu Ortopedista, ya que en estas últimas veces que has jugado te has estado lastimando, esto podría ser, porque tu ligamento no esta en optimas condiciones. ¿Te han hecho una resonancia magnética?, aquí se vería el estado de tu ligamento, el que te estes lastimando continuamente, significa que hay algo no estable en tu rodilla.
      Saludos.

  2. Buena tarde
    Me gustaría hacerles una pregunta, realizó actividad física hace aproximadamente dos años, en los últimos cuatro meses aumenté el peso que estaba alzando en el gym y hace un mes la rodilla me suena y me duele suave al igual que la cadera, debería preocuparme y dejar de realizar los ejercicios a los cuales realizó?
    Gracias

    1. Hola Angie,

      Para poder resolver tus dudas, nos gustaría saber lo siguiente:
      1.- ¿Estás bajo la supervisión de un entrenador y si hubo algún otro cambio en tu rutina de ejercicios?
      2.- ¿Haces un calentamiento y estiramiento previo al cargar peso, y cuánto es lo que estás cargando (debe ser adecuado y proporcional a su peso corporal, edad, etc.)?
      3.- ¿Qué tipo de alimentación llevas (necesita mayor aporte proteico si levanta más peso, etc?

      Saludos,

  3. Buenos Días, luego de leer este artículo decidí consultar ya que la confusión gana terreno en mi persona, tengo 50 años y desde los 23 aproximadamente detectaron una hernia de disco L5S1, en realidad mal conceptuada, ya que es un degeneramiento del disco, no tengo hernia o protusión alguna, siempre hice deportes como basquet, fútbol, voley, etc solo con algo de rigidez en la cintura luego de terminar alguna práctica, a los 40 me dediqué con pasión al running, llegando a correr 10 Km en forma diaria sin tantos estiramientos, si bien son necesarios pero no son de mi agrado, en el 2013 en mis vacaciones junto a mi familia estuvimos en un lugar donde caminábamos contínuamente, soy empleado administrativo por lo que no acostumbro a caminar tanto, si a correr, en los primeros días de esas vacaciones comencé a tener dolores muy fuertes en la zona del tendón del tibial anterior, arriba del tobillo y en la zona de los, peroneos, si no descansaba, ese dolor aparecía en el glúteo y se convertía en una situación invalidante para seguir caminando. Al regreso si bien podía correr pero no entrenar como antes ya que aparecían estos dolores, pasé por varios médicos, muchos alegaban que era mi mal llamada hernia y otros más especializados en el tratamiento del dolor dicen que no es la columna si no músculos y tendones lastimados apuntando principalmente a la zona glútea, desde hace año y medio la situación se agravó ya que al comenzar el día laboral comienzan molestias en los isquios y cadera al estar sentado, al finalizar el día ya tengo todo el muslo y la pierna dolorida, algo que no me permite correr o lo hago con dolor en el trocanter y zona glutea más peroneos con dolor en la planta del pie, empeine y adormecimiento en algún momento de los dedos, estoy con proloterapia pero luego de 4 sesiones no tengo resultados, proponen PRP (plasma) pero es un tratamiento caro sin garantías. Puede corresponder mi dolencia con este artículos. Gracias

    1. Hola Osvaldo,
      Te recomendamos que te realices estudios específicos como una resonancia magnética e incluso si has tenido alteraciones como disminución de fuerza, pues una electromiografía. Hemos tenido casos de pacientes con sintomatología similar y si, en efecto no era una hernia discal lo que provocaba la sintomatología, sino un quiste a nivel de la columna y al retirarlo, cedieron los síntomas. También tuvimos dos pacientes tratados con plasma sanguíneo, los dos con problemas de artrosis a nivel de rodilla (condromalacia patelar) y tuvieron buenos resultados pero no de manera definitiva, el alivio de los síntomas fue temporal.
      Consideramos ha transcurrido ya bastante tiempo, por lo que te recomendamos visites a tu médico lo antes posible.

      Saludos.

  4. Buenas noches, en una ocasión me diagnosticaron bursismo en la cadera, como no era un dolor demasiado grande me aconsejaron algún calmante y poco mas, el dolor es soportable pero cada vez mas frecuente y llega hasta la parte posterior de la rodilla, sobre todo después de estar sentada, en ocasiones me levanto cojeando, y algunas veces llega hasta el tobillo. Nunca he tenido ninguna lesión, y cada vez noto mas dificultad y cansancio en la pierna, teniendo que descansar de vez en cuando. Puede ser esto debido al bursismo, mi medico dice que probablemente así sea. La verdad esque estoy confusa porque tengo Essure puesto y todo empezo al poco de ponermelo y al parecer este metodo esta dando prblemas de esta indole. Gracias por su atención.

    1. Hola Eva.

      La bursitis puede darse por diferentes causas: pero podrías estar presentando dolor por fluctuación en tu peso corporal (si aumentaste repentinamente de peso, o bien si realizas actividades deportivas de alto impacto, pero en este caso el dolor se concentraría en cadera, pelvis, ingle y tal vez en el muslo hasta la rodilla) e incluso una contractura del músculo piramidal, lo que podría generar ese tipo de sintomatología, pero no pasaría de la rodilla, si el dolor se irradia hacia el tobillo podría tratarse de una inflamación del nervio ciático (en este caso tendrías también sintomatología tipo parestesias: hormigueo, adormecimiento, debilidad, sensación de piquetes, etc).
      El essure no creo que te genere el dolor como tal pero más bien sí podrías experimentar cambios a nivel hormonal y a mediano y largo plazo, eso sí influye en los tejidos, pero no creemos que sea el caso.

      Saludos.

  5. mi esposa sufre un fuerte dolor de rodilla que le imposibilita para caminar el doctor dice que es desgaste de menisco , pero le duele la cadera, toma calmante pero no mejora,

  6. Desde hace un tiempo comenzó a molestarme durante las noches las caderas posteriormente la molestia llegó a mis rodillas y ahora también los tobillos.
    Las molestias aumentano durante la noche

  7. Hola hace tres meses q no puedo caminar bien tengo un dolor en la rodilla en el menisco y eso hace q tenga dificultad para pisar y me da mucho dolor en el tobillo siento un pinchazo en el pie y dolor en los tendón peroneos quería saber si eso es causa del menisco q esta tenso y al caminar y pisar mal haga q duela tanto gracias

  8. Muy buena la informacion como puedo hacer una consulta tengo como dos meses que comence con un dolor en la caders al dormir de lado primero era aun solo lado y tengo como 15 dias que es en ambos lados el cual no me deja dormir en ocasiones y me duele hasta la ingle practico atletismo tengo 41 anos que podria ser ne urge

    1. Hola Magda, buenos días. Nosotro nos encontramos en Naucalpan de Juárez en la ciudad de México. Nuestra dirección es:
      Avenida Lomas Verdes #825, Centro Comercial Heliplaza, cuarto nivel, local 71. Naucalpan de Juárez, Edo. de México. cp. 53120.
      Nuestro teléfono es: 53 4436 47 y nos puedes contactar por medio de whatsapp al 55 73 68 88 58.

      Muchas gracias por tu preferencia y comentarios. Quedamos atentos a cualquier duda.

      ¡Que tengas un excelente día!

  9. Hola soy magda rengo un fuerte dolor de cadera queno me permite dormir de ningun lado de lo fuerte que es comence hace dos meses con un lado y ya son los dos avecee me duele hasta la ingle y en ocasiones la espalda que puedo hacer me urge

  10. Hola hace dos meses aprox empeze con un dolor en la pierna izquierda en la rodilla y cadera que a veces se extendía hasta el tobillo el medico m recetó inyecciones con b12 y m dijo q se trataba del nervio ciático.
    El caso es q el dolor disminuyo pero nunca se fue x completo y hace unos días q volvió muy fuerte mas q nada cuando m siento o me acuesto.. Alguna sugerencia?

  11. Hola,
    Hace unos 6 meses empecé a sentir un ligero dolor en el tobillo derecho, siempre imaginé que era por los taco (los uso todo el día, pero solo son de taco 7 a lo mucho) Dejaba de usarlos un par de días y el dolor desaparecía. Poco a poco el dolor se hizo más fuerte a tal punto que esta semana me empezó a doler toda la pierna derecha, incluso hasta la ingle y el gluteo. Me toque el tobillo y me di cuenta que estaba inflamado en la parte de arriba.

  12. Buenas tardes,

    Soy Mike Paten y vivo en Valencia y mi email es mick_ps@yahoo.com. Acabo de encontar su blog. El mes de Junio estando de rodillas en el jardin viendo las plantas me estire un poco hacia la derecha y note comonun tiron en la zona de espalda y cerca de la cadera. Desde entonces hadta hoy Octubre tengo dolor en la pierna en la parte exterior , Tibia, tobillos, detras en los tendones detras del talon etc Tambien en el lado del pie y tengo calambres cuando doblo los dedos del pie cuando estoy en la cama . Megustaria saber a quién puedo acudir ( que no sea de la seguridad social) que este en Valencia y zona que me puede diagnosticar algo. Muchas gracias.

    Mick Paten

  13. Hola.
    Hace un año me tiro un caballo y caí de lado en el musculo de la facia lata, se me quedo un moreton por muy grande que cogía todo el muslo, mi medico solo me dio unos anti inflamatorios, pero ha pasado casi un año y tengo un hundimiento en el musculo de la facia lata y estoy empezando a sentir cómo pequeños dolores. Me gustaría saber cómo podría curarlo.

    Un saludo.

    1. Hola Ciro, buenas noches, una disculpa por contestarte hasta este momento. Es difícil realizar un posible diagnóstico sin antes hacerte una evaluación física. ¿Podrías decirnos si has sentido alguno de los siguientes síntomas:
      – Dolor al caminar,
      – Adormecimiento,
      – Hormigueo,
      – Dificultad para desplazarse,
      – o alguno otro síntoma?

      Saludos.

  14. Hola, mi nombre es Adriano.
    Hace unos 3 meses vengo molestia en la rodilla, cabe destacar que en lo cotidiano no me duele nada, pero cuando me siento en el piso y quiero cruzar mis rodillas.. AHÍ ! Comienza mi dolor en la zona interna de la misma, nose a que de debe, creo pensar que es un problema de cadera y hace que de refleje en esta zona. Agregó que la rodilla en la que tengo mayor dolor es en la cual tengo ese misma pierna algun centrimetro más corto que la otra.

  15. Buenas tardes
    En julio del 2016 me diagnosticaron fibromialgia. Tengo 61 años. Cada vez me duelen los musculo o articulaciones de cualquier parte del cuerpo. Hago yoga y fisioterpia, tomo Cymbalta. En estos momentos me duele el gluteo . Pegunto si los músculos se hacen bola o sea se contraen en forma de bola y es eso lo que duele intensamente? Eso me pasa cuando estoy semi sentada.
    SAludos
    Elisa.

  16. Hola, mi nombre es Victor y quiero hacer la siguiente consulta. Hace aproximadamente 5 meses comencé a presentar dolencias en el musculo tibial, cuadricep y gluteo derechos las cuales desencadenaban en la cadera. Diagnóstico: pinzamiento de cadera y rotura del labrun. Hace un mes me sometí a una artroscopia de cadera y estoy actualmente en tratamiento kinésico. Ya han pasado un mes desde la operación y 8 sesiones de kinesiología y presento los mismos dolores al caminar no más de 200 metros, es decir dolor en el musculo tibial primero, luego gluteo y finalmnte cadera derecha. Creo entender lo de la cadera, pero porque comienza el dolor (Muy invalidante) en el musculo tibial y gluteo?
    Espero me puedan orientar.

  17. Hola. Mi nombre es Viki y practico yoga. Hace un tiempo comencé a sentir un dolor en la articulación de la cadera izquierda. Al ppcio no le di mucha importancia pero la semana pasada por la noche cambiando de postura en la cama (girarme de manera brusca de dcha a izq) sentí un pinchazo muy intenso desde la cadera hasta la rodilla. Desde entonces me duele muchísimo, sobre todo cuando me siento o me levanto, me agacho (el dolor llega incluso hasta la cintura y lumbar), o me incorporo en la cama. Cuando llevo un rato en movimiento no me duele pero cuando me enfrío regresa el dolor. Me he dado masajes con alcohol de Romero y me he puesto sacos de calor seco, y nada. Incluso he tomado antiinflamatorios, aunque soy reacia a ellos, pero es que el dolor es a veces insoportable. Tengo 38 años, hago yoga y bicicleta alternando 4/5 veces a la semana y soy mamá de una niña de 3 años x cesárea. En el embarazo me dio ciática en la otra pierna, aunque casi nunca suele molestarme, y tengo calcificaciones en los hombros, uno de ellos infiltrado. Gracias por vuestra ayuda.

  18. Hola soy Norma de PERU actualmenete tengo 38 años.de ante mano gracias por su respuesta!!!desde hace 7 meses exactos vengo presentando molestias de dolor en la parte anterior de la rodilla derecha y cadera a veces el dolor llega hasta ingle y lumbar visite al traumalologo hace tres meses y me mando hacer una ecografia dela rodilla pero salio todo ok por lo que mando hacer fisioterapia para el dolor y unas pastillas para aliviar el dolor e inflamacion no tengo ardor mi dolor es de incasones tanto en la rodilla como en la cadera….en diciembre hice 8seciones de fisioterapia alivio un poco el dolor pero al cabo de uos dias regrese a lo mismo esta semana termine de hacer otras 6 seciones de terapia con ultrasonido tens magneto igual ayuda un poco pero pan unos dias y regresa el dolor en este momenTo estoy con mucho dolor en la cadera y rodilla no se que hacer por favor ayudenme …le comparto otra informacion hace 7 años atras Tube un problema de lumbar en la resonancia magnetica de ese entonces salio que tenia una dehidratacion en el disco L5 me mandaron hacer fisioterapia con 10 seciones de esta se me fue el dolor intenso que tenia hasta hace estos ultimos 7 meses que otra vez estoy experimentando estos tipos de fastidio…

  19. Hola. Comencé con dolor de cadera izquierda. Fui a clínico y me indicó radiografía de lumbar y cadera. El resultado se lo llevé a una reumatóloga, que me indicó que viera a traumatólogo para q me recete calcio. Ella dice que de la placa surge artrosis en columna y cadera algo gastadita. Tengo 55 años de edad. Hace un año me había realizado una densitometría y me da muy bien. Todavía no vi al traumatólogo, y el dolor avanza ahora hacia la rodilla, e incluso a veces hasta el tobillo. Hago pilates, y el otro día al ponerme de costado en la camilla, apoyándome sobre la cadera en cuestión, me dolió en el punto de apoyo y no pude realizar el ejercicio… Recomiendan que me realice algún otro estudio? Muchas gracias.

    1. Hola Patricia, buenas noches. Te recomendamos acudir con tu traumatólogo y tal vez tomar terapia de rehabilitación física porque debes tener inflamación en esa zona del dolor.
      Se te puede orientar en caso de tener artrosis en lo que sí puedes o no hacer; el tema del calcio es muy importante para evitar una posible osteopenia o osteoporosis y seguro el dolor es por el desgaste articular, hay degeneración de cartílago y roce del hueso contra hueso y eso genera dolor que puede estar irradiándose hacia toda la extremidad.

      Saludos.

  20. hola buenas noches, en mica siento el dolor desde la cadera o ingle, en la rodilla y el tobillo al mismo tiempo lo curioso es que este dolor aparece solo en las noches cuando estoy acostada durmiendo

    1. Hola Marlenis, buenos días.

      Al parecer podría tratarse de algún problema postural, o por desgaste articular, porque por lo que entiendo sólo aparece en reposo (si fuera compresión nerviosa, molestaría todo el tiempo) Tendríamos que tener más datos: tu edad, profesión, si practicas alguna actividad deportiva, antecedentes de algún trauma o caída, y que haces cuando aparece el dolor (por ejemplo, si modificas la postura, cede el dolor?) Y también sería importante saber cuánto tiempo llevas así.

      Saludos.

  21. Hola buenas noches
    desde hace un mes y medio tengo un dolor en mi cadera a ambos lados que no es permanente me da un rato y despues vuelve, y hace como una semana senti una ligera molestia debajo de la rodilla como a la mitad de camino hacia el tobillo el cual es igual que el de la cadera me da dolor y al pasar un rato se me quita. me podrian ayudar a saber a grandes rasgos a que se debe?

    de antemano gracias

    1. Hola Cristian, buenos días.

      Necesitamos mayor información: ¿Edad? ¿Practicas algún deporte, o permaneces más bien mucho tiempo sentado? ¿Has sufrido algún traumatismo, caída o golpe directo? ¿Has tenido fluctuaciones de peso corporal en los últimos meses?

      Por favor ayúdanos con estas respuestas para poderte dar algunas sugerencias.

      Saludos.

  22. Buenas, tengo un fuerte dolor en la cadera lado externo pierna derecha. Al dormir me despierta el dolor intenso y debo cambiar la posición. Ya lo tengo hace varios meses m dio el traumatólogo calmantes hielo y fisio, pero duro muy poco y volvió más intenso, m cuesta calsarme soy administrativo y cuando m levanto de la silla m duele mucho y cuesta incorporarme. Y ahora comenzó el lado izquierdo de la cadera. Tengo 40 años peso 95kg mido 1,80

    1. Hola Roberto, buenos días.

      Te recomendamos ir con un Ortopedista y que te realice algunos estudios como: radiografías o resonancias de cadera y columna lumbar.

      Podríamos estar hablando de una posible artrosis de cadera (desgaste artícular) o bien una comprensión nerviosa.

      Para un mejor diagnóstico, te sugerimos acudir con un Ortopedista, sobre todo por que ya llevas tiempo con el dolor y has acudido a fisioterapia.

      En lo que podamos apoyarte, aquí estamos.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s