Fibromialgia

Cada vez es más común escuchar el término fibromialgia, pero pocos sabemos de qué se trata. Aquí les hablaremos un poco de esta enfermedad para darles a conocer lo más importante.

Definición

Es considerada como enfermedad desde el año 1992 por la Organización Mundial de la Salud; actualmente  ha sido clasificada como una enfermedad de tipo reumatológico, la cual a veces es difícil de diagnosticar. Se caracteriza por dolor constante, dificultad para dormir y  fatiga.

Image1

Síntomas

Es común que los pacientes refieran  dolor inespecífico en diferentes zonas del cuerpo, con presencia de puntos gatillo. Este dolor puede cambiar de un lugar a otro pero rara vez están “libres” de dolor (nunca desaparece por completo).

IMG_2784-Fibromialgia-700x400

fibro1

Además los pacientes pueden presentar sintomatología a nivel sistémico: pueden padecer de cansancio/fatiga, debilidad generalizada, sueño no reparador (les cuesta conciliar el sueño  y despiertan constantemente en la noche), rigidez articular sobre todo por la mañana, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies, sensación subjetiva de inflamación (sienten las articulaciones inflamadas sin ser visible la misma), síndrome de intestino irritable, vejiga irritable (sensación de querer orinar continuamente), malestar abdominal,  caída del cabello, sensibilidad a la luz, intolerancia al calor y al frío, periodos menstruales dolorosos, resequedad de las mucosas, falta de memoria o dificultad para concentrarse, así como estar acompañado de estados ansioso-depresivos.

Causas

puntos_dolor_fibromialgiaSe desconocen, pero se cree que el origen de la fibromialgia puede ser genético. Su etiología no es muy clara, pero se considera que podría existir una alteración genética que provoca alteración de la sensibilidad a nivel del sistema nervioso central, además de que se han encontrado algunas alteraciones a nivel del sistema inmunológico y hormonal.  Los genes pueden hacer que una persona tenga una fuerte reacción de dolor debido a una respuesta inadecuada del sistema nervioso ante estímulos que otras personas no consideran dolorosas, así como generar alteración de ciertos neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, entre otros.

Factores desencadenantes (no del todo comprobados): infecciones, trauma físico,  vacunas y uso de algunas sustancias químicas.

Diagnóstico

Es básicamente clínico. Los pacientes  presentan puntos de hipersensibilidad en prácticamente casi todo el cuerpo. Se consideran 18 puntos dolorosos, de los cuales 11 deben ser positivos para el diagnóstico (esto es, que  al presionarlos, el paciente refiera dolor importante=hiperalgesia). Estos puntos se encuentran de forma bilateral y simétrica en la base del hueso occipital, en la columna cervical baja, parte anterior del cuello (clavículas), músculos trapecio y supraespinoso, a nivel del tórax en segundo espacio intercostal, codos, zona sacroilíaca, caderas y parte interna de rodillas.

fibromialgia

Es importante que el dolor haya estado presente por lo menos durante tres meses y presentarse en al menos 3 de las zonas arriba mencionadas.

Se diagnostica mayormente en personas entre los 20 y los 50 años de edad pero se ha llegado a presentar en niños y ancianos.

Afecta en promedio a las mujeres más a que los hombres  (entre el 80 y 90 %de las personas a las que les diagnostican fibromialgia son mujeres) Las mujeres que tienen a un familiar con fibromialgia tienen mayor predisposición a padecer de fibromialgia también.

La fibromialgia se diagnostica más frecuentemente en individuos que padecen ciertas enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante, así como condiciones de dolor crónico, y en personas que viven o han sufrido estrés continuo o incluso situaciones de violencia.

lupus-y-fm

Diagnóstico diferencial: síndrome de fatiga crónica, hipotiroidismo, artritis reumatoide, mieloma múltiple y enfermedades mentales.

Tratamiento

Que-es-la-fibromialgia-2Lo más importante es el manejo del dolor muscular, los puntos de hipersensibilidad, la rigidez y ayudarle a sobrellevar el cansancio y la fatiga muscular, buscando que también con esto logre tener un sueño reparador. Se busca que la función del paciente mejore mediante la reducción de la sintomatología. Recordemos que la fibromialgia está asociada a otras condiciones como la osteoartrosis y el síndrome de intestino irritable, y depresión, por lo que debe darse un tratamiento integral.

Médico

Por lo general el médico reumatólogo es el que diagnostica la enfermedad. El médico tratante será el encargado de administrar el tratamiento farmacológico. Se ha observado mejoría notable en la sintomatología con la administración de algunos analgésicos, pero sobre todo con medicamentos antidepresivos.

Rehabilitación

Fisioterapia y ejercicio físico

En la terapia física podemos ayudar con:

  • Termoterapia (compresas húmedo calientes) para relajar la musculatura y ayudar a la circulación superficial.
  • Corrientes analgésicas para el manejo del dolor. Con esto se ayuda a reducir la excitabilidad central y la activación de vás de inhibición centrales, ayudando a reducir la dolor y la fatiga.
  • Ultrasonido terapéutico  para manejo de contracturas musculares y rigidez articular.
  • Manejo de puntos gatillo con técnicas específicas (técnica de Jones) Se debe tomar en cuenta que el paciente presenta hiperalgesia, así que debe evitar generar mayor dolor en los puntos dolorosos.
  • Manipulación de tejidos blandos  para evitar la formación de contracturas y tratar las ya existentes.
  • Enseñanza de estiramientos activos para mantener los músculos y articulaciones en óptimo estado.
  • Concientización corporal (puede ser mediante la técnica de Feldenkrais)  para evitar la adopción de  malas posturas por el dolor.
  • Ejercicios de movilidad suaves para mejorar y mantener la función.
  • Ejercicios de fortalecimiento a tolerancia para incrementar la fuerza muscular.
  • Aplicación de técnicas osteopáticas craneosacrales y estructurales para el control del dolor.

fibromialgia-consultorio-600

Es imprescindible que el paciente realice ejercicio aeróbico y ejercicios de fortalecimiento, los cuales podrá ir progresando gradualmente, enfocándose también en estiramientos de forma activa.

Se ha visto que por ejemplo la práctica de la disciplina Tai Chi es muy beneficiosa para este tipo de pacientes, ya que les ayuda mucho a la movilidad de forma funcional, así como fuerza y equilibrio estático y dinámico.

Otra práctica muy recomendable es la gimnasia acuática así como la natación.

ejercicioagua

El yoga también les proporciona muchos beneficios, tanto en la parte física como en la emocional, gracias a las meditaciones.

fibromialgia (2)

La práctica de ejercicio físico le permitirá al paciente lograr conciliar mejor el sueño.

Emocional/psicológico

Buscar ayuda de un piscoterapeuta para el manejo de las emociones, la depresión o los estados de ansiedad es muy recomendable. El terapeuta podrá guiar al paciente mediante técnicas de visualización, relajación y respiración lograr disminuir el dolor.

Pretty young woman with arms raised

Los pacientes por lo general se sienten muy irritables por el dolor e incomprendidos por su familiares, pareja, amigos, ya que las personas cercanas tienden a ya no creerles debido a que se quejan de dolores a veces muy cambiantes y continuos sin aparentemente existir una causa, además de que casi siempre coexiste con depresión,  lo cual hace que el paciente se frustre  y ya no se sienta con la confianza de hablar de su sintomatología y se depriman aún más.

 Por: Lic. T.F. Ivonne Martínez

REFERENCIAS:

www.ncbi.nlm.nih.gov /pmc/jou: Pain research and treatment. Fybromyalgia Syndrome:etiology, pathogenesis, diagnosis and treatment.

http://www.institutferran.org/fibromialgia.htm

Anuncios

9 comentarios sobre “Fibromialgia

  1. Un estudio que publica la revista Genome Research indica que el genoma hominoide ha empleado diversas estrategias para su autoevolución, y entre ellas se incluye una forma recién descubierta que consiste en el copiado genético llamado duplicación pericentromérica. Esto supone una esperanza a que se siga avanzando en la sospecha de que puede existir una causa genética para la fibromialgia, que de momento no se ha podido demostrar.
    Los autores del presente estudio proponen un nuevo mecanismo para estos fenómenos de duplicación, que implican un único y repetido elemento de AND, llamado CAGGG, descubierto en la región pericentromérica. Empleando pruebas fluorescentes, consiguieron imágenes de las localizaciones de las repeticiones de CAGGG en los cromosomas humanos y encontraron múltiples copias distribuidas exclusivamente cerca de los centromeros. El principal inconveniente es que no existe un gen claro que pueda atribuírsele la causa de la fibromialgia.
    Este estudio se explica en http://www.fibromialgiaweb.com , donde se explica que las repeticiones que fueron examinadas en detalle estaban flanqueadas por copias de genes colocados de forma disparatada. Comparando estas copias con los genes originales, los investigadores estimaron que los genes solo se duplicaron hace entre 10 y 25 millones de años, tiempo después de las divergencias evolutivas de los hominoides de los primates del Viejo Mundo.

    Tampoco podemos olvidar que entre las múltiples hipótesis que existen sobre la fibromialgia, la genética no es a día de hoy la que cuenta con más apoyos, ya que se sospechan causas bioquímicas, neuronales, alteraciones del sistema nervioso autónomo, ambientales, o incluso emocionales.

    Los primates del Viejo Mundo, como por ejemplo el babuino, poseen muchas menos repeticiones que los hominoides, tales como el humano, lo que indica que dichas repeticiones de multiplicaron tras la divergencia. En conjunto, los datos indican que las repeticiones de CAGGG median en una forma activa reciente de copiado genético que ha tomado una colección disparatada de genes hacia regiones centrales de los cromosomas hominoides y, por ello,han creado un caldo de cultivo potencial para los nuevos genes humanos.

    Ojalá salgan nuevas investigaciones sobre la hipótesis genética de la fibromialgia, ya que quienes más sufren la falta de respuestas y de avances concretos son los enfermos de fibromialgia.

  2. Tengo una consulta. Quizás esta no sea la entrada correcta, pero de lo que encontré me pareció la más afín.
    Desde hace varios años (y es algo que se repite en mi familia) sufro de contracturas musculares varias.
    No tengo ningún problema para hacer deportes (juego al fútbol, tenis, natación, bicicleta y todo con mucha asiduidad y sin sufrir casi lesiones musculares).
    La cuestión es que no me preocupan las contracturas en si mismas (que, por lo general, son por cuestiones posturales) sino que en muchas ocasiones se me generan contracturas casi instantáneamente al sostener una postura durante unos segundos.
    Pongo un ejemplo: tengo que sostener una prenda de ropa para colgarla en la soga luego de lavarla. Si estoy más de (por decir un número) 10 segundos sosteniendo la remera por encima de la altura de mi cabeza, me contracturo los hombros y los brazos terriblemente.
    Otro ejemplo: me pongo en alguna postura donde la pierna queda haciendo esfuerzo durante unos segundos (cuclillas, por ejemplo) y me contracturo el isquiotibial o el cuadriceps (o ambos).
    Otro ejemplo más: sostengo un libro para leer (sentado o acostado, da lo mismo) más de 30 segundos y se me contracturan los brazos, los hombros y el cuello (como cuando cuelgo la ropa).
    Otro: Estoy más de 2 minutos frente a la PC, en alguna postura en la que el cuello no esté relajado y se me contractura el cuello, los músculos de la mandíbula y las cervicales.

    Esta situación me molesta sobremanera, ya que he dejado de hacer algunas cosas (como leer, o jugar algún juego en la pc) para evitar contracturarme.

    ¿Por dónde puedo encarar la cuestión? ¿Qué tipo de especialista debería consultar? Los traumatólogos suelen encarar los problemas desde lo puntual y nunca apuntan a algo más general o a alguna raíz más profunda y tienden a encarar la situación desde el punto de resolver lo agudo.

    Estoy preocupado y me gustaría ver de buscar la raíz del problema más allá de lo postural. Tal vez de lo metabólico… o quizás algo que tenga que ver con el sistema nervioso.

    Muchas gracias.

      1. Hola Sebastián, buenas noches.

        Puede ser que sea un tema genético o familiar.

        También sería importante checar con tus entrenadores que supervisen la técnica o ejecución de cada actividad que realices. Sugerimos que antes de cada ejercicio calentaras bien, un calentamiento dinámico previo a la actividad; un estiramiento y enfriamiento correcto al terminar, ya que si no enfrías o estiras bien al final el músculo podría quedarse acortado o contracturado.

        El estrés también influye mucho al igual que, si estas mucho tiempo frente a la computadora la posición en la que estas pueden no ser las correctas.

        Otra cosa que puede influir en esto, es que tu alimentación no esté balanceada y no todos los alimentos te caigan bien.

        También puede ser un tema de tensiones y no necesariamente una contractura. Las personas de tono muscular muy bajo, para compensar, tensan o se contractura la parte más superficial del músculo; esto quiere decir que tendría que fortalecer más.

        También te recomendamos visitar a un internista que pueda apoyarte un poco más a profundidad.

        Saludos.

  3. 21 años con este síndrome infernal! Pero tengo fe en que estaré viva cuando encuentren la cura! Y entonces recuperaré mi cuerpo y me sentiré libre al fin!

  4. Sufro de fibromialgia y tengo los puntos más neurálgicos en las piernas, izquierda la principal, el ciatico y en el trapecio derecho unas puntadas que me enloquecen.
    Tomo pregabalina y analgésicos pero los dolores están imposibles.
    Que puedo hacer?, porque me trae muchos inconvenientes en mi trabajo por tener q dejar tareas de lado, me está limitando muchísimo para caminar.
    Esto es un castigo!

    1. Hola Claudia, buenos días,

      La fibromialgia es una enfermedad muy desgastante tanto física como emocionalmente. A nuestros pacientes les funciona la aplicación de calor, corrientes analgésicas y masaje suave para ayudar a disminuir la tensión muscular. También les cae muy bien realizar ejercicio suave, de 3 a 4 veces por semana, para mantener el tono muscular y ayudar a mejorar la circulación en general, y realizar ejercicios de respiración o meditación.

      Espero estas sugerencias te ayuden mucho. Gracias por contactarnos.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s